miércoles, 15 de febrero de 2012

La insurreción Maderista.


Las condiciones que pondrían fin al régimen de Díaz se agravaron en los primeros años del siglo XX.  Como se había señalado ya, la mayoría de los selectores del país estaban inconformes con la situación económica y política que imperaba en México.
1900: los hermanos flores magón ¨Regeneración¨ como un medio que permitía levantar la voz contra las injusticias de la dictadura, Y también grandes  luchadores sociales opositores a Díaz.
1906: los flores magón encabezaron a un grupo de jóvenes disidentes  y fundaron clandestinamente ¨El partido liberal mexicano¨
(En cuyo problema se exigía mejorar la vida de los obreros y campesinos).
1908: Porfirio Díaz estuvo en mayores consecuencias políticas de lo esperado, también declaro públicamente que no se reelegiría pues México estaba muy maduro para la democracia.
1909: cuando el gobierno porfirista iniciaba los preparativos  para la primera fiesta del primer centenario de la independencia. Francisco I. Madero, fundó el club ¨Central Anti reeleccionista¨ bajo el lema ¨Efectividad del sufragio y no reelección¨
1910: el club apoyo la candidatura a la presidencia de México de madero, quien realizo por primera vez la verdadera campaña electoral.
Madero huyo de la cárcel hacia san Antonio, Texas allí elaboro un documento conocido como plan de san Luis. Mediante el cual desconocía los resultados de la selecciones y hacia un llamado al pueblo de México para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar a la dictadura.
1910-1911: diversos grupos se levantaron en armas y la insurrección se extendió por casi todo el país. A finales de mayo de 1911 Porfirio Díaz y su gabinete renunciaban al gobierno de México, interinamente quedaba como presidente francisco león de la barra quien se comprometió a convocar a nuevas elecciones.
1915: se exilio en parís, donde murió Porfirio Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario